Buscar este blog

domingo, 7 de octubre de 2012

LA COSMOVISION ANDINA


   Comprender la manera de pensar y actuar del hombre andino es necesario e indispensable para  entender nuestra historia y la realidad de nuestro país.
  Cada pueblo o sociedad busca en determinado tiempo explicar su origen, el del mundo y en general de todo aquello que lo rodea.
  En los Andes el tiempo y el espacio eran sagrados. Los accidentes geográficos que destacaban por su rareza y majestuosidad como los cerros, montañas, volcanes en erupción,etc, eran considerados divinidades y se les rendía culto, tributo y sacrificios muchas veces humanos.
  En 1995 los arqueólogos Johan Reinhard estadounidense y el peruano Miguel de Zárate encontraron en la cima de la de la Montaña Ampato cerca de Arequipa el cuerpo de una niña de unos 12 años en buen estado de conservación por el hielo existente en esta zona. Con ella dos cuerpos más de un niño y una niña de edades similares a la primera niña bautizada con el nombre de “Juanita”. Se trataba de sacrificios humanos.
  El hombre andino en su cosmovisión pensaba en la imperiosa necesidad de rendir culto y sacrificios al dios de las montañas para así calmar su furia y no les envíe avalanchas, o lluvias de fuego (lava), fuertes movimientos de la tierra temblores, terremotos,etc.
  Estos sacrificios humanos tenían que ser en forma periódica y constante manteniendo así el contento y compasión de los dioses.
  Sus muertos aun incluso los elegidos para los sacrificios eran enviados en su viaje al Ucju Pacha con sus pertenencias joyas objetos de cerámica  alimentos y mantos que creían que los necesitarían.
  Si actualmente nos parece absurdo e insólito el sacrificio de seres humanos  de aquella época nos  queda dar respuesta a la siguiente interrogante ¿Por qué en la actualidad en pleno siglo XXI existen muertes absurdas con guerras sin sentido?
                                                                        Prf. Ricardo Rivadeneira


No hay comentarios:

Publicar un comentario