Buscar este blog

domingo, 23 de septiembre de 2012

PREGUNTAS DE HISTORIA EXAMEN DE ADMISIÓN UNMSM 2013-I

PREGUNTAS DE HISTORIA DEL EXAMEN  DE ADMISIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS 2013-I

FELICITACIONES A LOS 55 CACHIMBOS DEL COLEGIO MONSERRAT

HISTORIA DEL PERÚ

1.       La sociedad incaica tuvo una estratificación social claramente definida. Mientras que en su cúspide se encontraba el inca, su principal base social estuvo formada por los:
a)      Piñas
b)      Mitayos
c)       Mitimaes
d)      Hatun runas
e)      Yanacunas
Queridos alumnos cuando leen esta pregunta, lo primero que se les viene a la mente es la  imagen de la pirámide social, que muchos profesores dibujamos.  Allí en la base de la pirámide se encuentran los piñas (esclavos), esto los lleva a una confusión. Por eso es importante leer muy bien la pregunta, que dice ¿Cuál fue su principal base social?, esta pregunta hace referencia a la clase social más amplia, más importante por su papel económico y social,  los Hatun runas, que eran pobladores comunes  organizados en los ayllus.  
RESPUESTA: hatun runas
2.       Uno de los objetivos de la firma del  Contrato Dreyfus fue:
a)      Cancelar la deuda externa e interna
b)      Financiar la manumisión de esclavos
c)       Solucionar el déficit presupuestal
d)      Consolidar la migración de los chinos
e)      Acabar con la contribución indígena.

Esta pregunta llegó a complicar a muchos postulantes, pues sabemos que al fines de la prosperidad Falaz o llamada también la era del guano, el Perú pasaba por una  crisis, pues el  auge del guano estaba en caída y nos dejaba una deuda externa muy grande. Es por esta razón que muchos consignatarios le prestan dinero al Estado peruano para mantenerse, es decir existía una deuda externa e interna, que no se podía pagar.

Muchos alumnos marcaron como respuesta cancelar la deuda externa  e interna, pero si analizamos bien, nos daremos cuenta que el Estado no tenía recursos para pagar las deudas y  sostener su burocracia, es decir los ingresos del Estado eran inferiores a sus egresos. El Contrato Dreyfus  le permitiría obtener más riquezas otorgándolo el monopolio del guano a la Casa Dreyfus,  dejando de lado el sistema de consignaciones, así el Estado solucionó el problema de la falta de ingresos y volvió  a tener rentabilidad  para honrar sus deudas, obtener más préstamos y realizar obras públicas.

RESPUESTA: Solucionar el déficit presupuestal

3.       La expulsión de los jesuitas (1767), trajo como consecuencia:
a)      La libertad de los esclavos
b)      El auge de la producción agropecuaria
c)       La debilidad de la iglesia
d)      El enriquecimiento de la corona
e)      El cierre de universidades y colegios
Esta fue una de las preguntas más complejas. Sabemos que ante la expulsión de los jesuitas se crea El Convictorio  San Carlos, para cubrir el vació que dejaron en la educación y también se crea la Oficina de las Temporalidades, para administrar los bienes que pasarían a manos de la corona. Aparentemente tenemos dos respuestas. Analicemos cada clave.
Los jesuitas tenían en su poder muchas propiedades, entre ellas haciendas o centro de producción muy rentables, al ser expulsados los jesuitas, estas propiedades pasaron a  manos de la corona, pero su mala administración hicieron que decaiga su producción y entraran en ruina, entonces tuvieron en muchos casos que rematar estos bienes restándole dinamismo a la economía y perdiendo un fuente de ingresos importante.
Por otro lado los jesuitas tuvieron a su cargo colegios de gran prestigio y Universidades. Centro de enseñanza no solo para nobles,  sino también para criollos y caciques. Al ser expulsados los jesuitas, muchos de estos cerraron como: el colegio real De San Martín de Lima y la Universidad San Ignacio del Cuzco.
RESPUESTA: El cierre de Universidades y colegios

4.       La invasión francesa a España (1808) hizo posible la:
a)      Conspiración de Aguilar y Ubalde
b)      Alianza entre España e Inglaterra
c)       Vuelta inmediata de los jesuitas
d)      Caída de la dinastía de los Habsburgo
e)      La formación de las cortes de Cádiz
En 1808 los ejércitos franceses, que habían entrado en España con el objetivo de        invadir Portugal -país aliado de Gran Bretaña-, obligaron al monarca español Carlos IV y a su hijo Fernando a abdicar al trono en favor de Napoleón. Este, a su vez, lo cedió a su hermano José Bonaparte.
El rechazo de los españoles a la invasión francesa se manifestó en la formación de Juntas de gobierno en toda España, las que desconocían a la nueva autoridad. Por encima de las Juntas provinciales,  se organizó la Junta Central Gubernativa, y luego fue convocada la reunión de Cortes Generales o cortes de Cádiz, que eran como un parlamento que creó las constitución liberal de 1812
RESPUESTA: La formación de las cortes de Cádiz

HISTORIA UNIVERSAL

1.       En el antiguo Egipto, los funcionarios encargados del registro de los impuestos y delos censos de trabajadores y productos fueron:
a)      Escribas
b)      Faraones
c)       Visires
d)      Artesanos
e)      Sacerdotes
Los escribas pertenecían a una casta especial. En Egipto, el buen funcionamiento del Estado reposaba esencialmente en los escribas. Administradores, contables, literatos o escribanos públicos, eran maestros del cálculo  Trabajaban en todos los departamentos de la administración, llegando incluso a ser escribas reales, dominando la administración central.
RESPUESTA: Escribas
2.       El movimiento filosófico e intelectual que influyó decisivamente en la revolución francesa y en la independencia  Hispanoamericana fue:
a)      La escolástica
b)      El positivismo
c)       El humanismo
d)      El romanticismo
e)      La ilustración

La ilustración es la ideología y la cultura elaborada por la burguesía europea. Se inicia en   Francia, que se va extendiendo por toda Europa a lo largo del siglo XVIII. La Ilustración es la postura crítica que adopta la burguesía frente al orden establecido, planteando acabar con el poder absoluto de los reyes.  Influye en la lucha por la independencia de las 13 colonias, en la revolución francesa y llega al conocimiento de criollos de Hispanoamérica, quienes luchan para separarse del poder absoluto de España

RESPUESTA: La ilustración

3.       En el siglo V a. c se desarrolló, en Grecia, una confrontación por la hegemonía entre dos polis rivales. En este conflicto, conocido como  la guerra del Peloponeso, se enfrentaron:
a)      Macedonia y Atenas
b)      Tebas y Corinto
c)       Macedonia y Esparta
d)      Esparta y Corinto
e)      Atenas y Esparta
En las guerras del Peloponeso se enfrentaron las polis de Atenas y Esparta, cada una dirigiendo a las Ligas del Ática y Peloponeso respectivamente. Su lucha se debió al deseo de tener la hegemonía de Grecia y concluyó con la victoria de Esparta
RESPUESTA: Atenas y Esparta
4.       La ley y el derecho ………………………… tuvieron una importancia decisiva en la cultura occidental
a)      Egipcios
b)      Griegos
c)       Medievales
d)      Romanos
e)      Renacentistas
El principal aporte de Roma a la humanidad es el derecho o las leyes romanas que se van a formar  a los largo de su evolución histórica y política, otorgando así un ordenamiento jurídico a la sociedad  romana

RESPUESTA: romanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario