Buscar este blog

martes, 25 de septiembre de 2012

REVOLUCIÓN LIBERAL EN ESPAÑA DE 1820

Uno de los temas más interesantes de la historia europea de inicios del siglo XIX es la revolución liberal que vivió España, tema que lamentablemente por una cuestión de tiempo solo es mencionada en las aulas de clase como un antecedente a las revoluciones de 1830 y de 1848. En esta oportunidad ampliaremos algo más de información.

Como se recordará, durante la era napoleónica, Francia invadió España, iniciando esta última una guerra de independencia que generaría, entre otras cosas, la formación de las Cortes de Cádiz y la promulgación de la constitución liberal de 1812. Luego de finalizada a guerra regresaría a España el rey Fernando VII (1814), quien no solo desconoció la constitución, sino que también inició una serie de persecuciones en contra de los liberales españoles, principalmente en el ejército.

                                                                  Fernando VII, rey de España

En enero de 1820 el general Rafael del Riego se levanta en contra del gobierno y declara la vigencia de la constitución de 1812; recibió un mediano respaldo que en lo inmediato no le permitió marchar a Madrid. Esta situación cambiaría cuando estalla una revolución generalizada en Galicia, la cual arrasa con Madrid y acorrala al rey, el cual no tiene más opción que reconocer la constitución que él mismo había negado. En este contexto nace la famosa frase del rey: "Marchemos francamente, y yo el primero, por la senda constitucional".

Luego de esto se inició el TRIENIO LIBERAL (1820-1823) que buscó acabar con las bases del régimen absolutista en España. Lamentablemente este intento se vio truncado por la reacción de la Santa Alianza, acuerdo de potencias europeas para acabar con cualquier intento liberal que buscara mermar el gobierno absoluto en el viejo continente. En el congreso de Verona de 1822 las potencias europeas acordaran que Francia invadiría España, cosa que el país galo realizó con la operación conocida como "La expedición de los 100 000 hijos de San Luis". El ejército francés venció al español en la batalla de Trocadero (agosto de 1823), devolviéndole el poder absoluto a Fernando VII.

                                           Cortes de Cádiz, donde se aprobó la constitución de 1812

3 comentarios:

  1. Tengo un ejemplar de la "Historia de la Revolución de España en 1820" impresa en Cádiz en 1820. Alguien interesado?
    email: asalced1@yahoo.com

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar