Buscar este blog

domingo, 23 de junio de 2013

LOS NIÑOS JUDÍOS ASESINADOS POR EL ESTADO PERUANO



“ LA INMIGRACIÓN JUDÍA EN EL PERÚ”


Educador León Trahtemberg analiza el rol del Estado Peruano en la II Guerra Mundial.
La Lista de Trahtemberg

Apenas pasado el aniversario de Auschwitz, y a poco tiempo de cumplirse la conmemoración del fin de la II Guerra Mundial, CARETAS conversó con el intelectual y educador León Trahtemberg con el fin de dilucidar la participación de los gobiernos peruanos de Oscar R. Benavides (1933-1939) y Manuel Prado (1939-1945) en un momento en el que la población judía de Europa buscaba escapar del Holocausto nazi.


–¿Cómo definiría la posición del Estado peruano en la Segunda Guerra Mundial respecto a la población judía, ya sea a nivel interno o externo?

A nivel interno hubo poca actividad hostil hacia los judíos por parte de la población peruana que más bien se mostró hospitalaria. El problema radicaba en algunos sectores intelectuales y políticos que se identificaban con el nazismo, el racismo, así como algunos sectores católicos antisemitas, todos ellos con fuerte influencia en la prensa y Cancillería dirigida por Carlos Concha (1937-1939) y luego Alfredo Solf y Muro (1939-1944) de quienes dependía el visado de los pasaportes. Así la posición del Estado peruano presidido por Oscar R. Benavides y luego Manuel Prado Ugarteche fue hostil a la inmigración de judíos. Solo unos 500 de los 11 millones que buscaban refugio lograron inmigrar al Perú entre 1939-1945.


–¿Qué hechos en concreto podrían calificarse como políticas antisemitas y qué consecuencias tuvieron?

Como se observa en la vergonzosa circular de 1938 (Oscar R. Benavides-Carlos Concha) que se ratificó varias veces durante el gobierno de Manuel Prado y su canciller Alfredo Solf y Muro, el gobierno peruano dio instrucciones precisas a sus cónsules para negarles las visas a los judíos que fugaban del horror nazi, e inclusive aquellos que obtenían alguna visa tuvieron que sortear infinidad de obstáculos para poder entrar finalmente al Perú.

Dice el documento del 9/9/1938: “En consecuencia, cumplo instrucciones del señor Ministro del Ramo al manifestarle que debe usted negar la visación de pasaportes, aunque fuera para clase de turistas, agentes viajeros u otros a los individuos de cualquier nacionalidad cuyo origen judío se reconozca por ese consulado en razón de los nombres que lleven, de las señales étnicas que ostenten o de cualquiera información verídica que pudiera haber llegado a su conocimiento. Desde este momento, pues, los consulados de la República en el extranjero deben considerar prohibida sin excepciones de ningún género la inmigración judía al Perú”.


–Si fuera el caso, ¿cuándo los diplomáticos peruanos se comportaron de espaldas al pueblo judío?

Basta con leer las instrucciones de la Cancillería para entender cómo eran las cosas. Es más, hay infinidad de testimonios sobre funcionarios de Migraciones y Cancillería que extorsionaban a los judíos para reconocer la validez de alguna visa o permiso de ingreso al Perú, así fuera de tránsito hacia Bolivia.

Uno de los casos antisemitas más sonados fue la respuesta negativa del gobierno de Prado al pedido del “Congreso Judío Mundial” para que el Perú, al igual que otros diversos países del mundo, aceptara admitir niños judíos huérfanos de guerra que iban a ser íntegramente mantenidos y educados por cuenta de los judíos residentes en el Perú. El gobierno peruano, a través del canciller Dr. Solf y Muro, rechazó en 1944 el pedido de admitir 200 niños judíos de 4 a 10 años de edad que luego murieron en Auschwitz.


–Existe documentación acerca de peruanos judíos fallecidos en Auschwitz. En su libro “La inmigración judía al Perú” se menciona a 22 peruanos. ¿Posee los nombres de ellos?

Cuando estuve en Israel encontré en la Biblioteca del Museo del Holocausto un libro de Serge Klarsfeld “L. memorial de la deportacion des juifs de France”, Paris 1978, en cuyo balance por nacionalidades figuran 22 peruanos en convoyes de Drancy a Auschwitz. Eran 22 los judíos peruanos que estaban en Europa y fueron detenidos por los nazis que murieron en Auschwitz, entre ellos Jaime y Rosita Lindow (convoyes 71 y 75) y Joseph y Matilde Baruch (convoy 75).


Entrevista hecha por La Revista Caretas al educador León Trahtemberg 

Prof: Alex Quinto

19 comentarios:

  1. Es interesante, penoso y vergonzoso saber que el Perú no quiso hacer nada por los pobres niños judíos que quedaron huérfanos en la guerra.Como es posible también de que chantajeen a algunos judíos para poder validar su visa.

    ResponderEliminar
  2. es algo cruel lo k paso no puedo pensar k personas asi no dirigio en el pasado

    ResponderEliminar
  3. Me parece mal lo q paso pues yo pienso q no debe de haber discriminación con las personas x la raza y q mal no hayan dejado emigrar a los judíos sólo xq algunos no estaban de acuerdo

    ResponderEliminar
  4. cruel y despiadado lo que esos gobiernos hizo pasar penurias a los pobre niños judios huerfanos demostrando a la vez la pobre ideologia que tuvo el peru en esos instantes

    ResponderEliminar
  5. Este hecho que sucedió fue horrible, ya que se presenta claramente por parte de nuestro país la discriminación hacia los judíos.nos podemos dar cuenta cómo el gobierno del perú tenía falta de criterio, fue tanto su frialdad hacia ellos que no se compadecieron ni siquiera para recibir a los niños judíos, ni siquiera les importo que por no aceptarlos ellos morirían . Durante el gobierno que sucedió esto nos damos cuenta que en esa época nos gobernaban personas despiadadas

    ResponderEliminar
  6. Es algo muy cruel ya que solo el estado peruano tenia que aceptar para que venga, porque ellos ivan a ser mantenidos por los judios.
    Algo muy penoso ya que se dice que tambien hubo 22 peruanos.

    ResponderEliminar
  7. Temas o documentales así deberían ser vistos por miles de peruanos para que sepan la clase de política que tenemos y que los diarios difundan esta información pero la corrupción puede mas.
    Interesante el tema espero que puedan seguir publicando noticias parecidas.

    ResponderEliminar
  8. fue algo muy indignante y muy penoso fue algo que el estado peruano debería darle vergüenza fue algo muy penoso solo 500 de 11 millones que horrible

    ResponderEliminar
  9. Realmente no se puede entender como gente como esa nos gobernaba el país, el Perú no perdía nada con la llegada de los niños judíos ya que la comunidad judía en el Perú les iba a dar de comer , pero el peruano racista y discriminador no quiso recibirlos y encima murió gente peruana.

    ResponderEliminar
  10. Bueno Profesor Alex V , en este texto nos dio a entender que la gente que gobernaba a nuestro paìs en aquellos tiempo fue un tema de de discriminacion racial , ya que en este país , los Judios que vivian en el Perú les iba a dar alimentos , pero en este gobierno el gobierno peruano fue muy discriminador y rechazo dicha noticia , y murio mucha gente inocente , y aun mas niños que no tenian nada que ver en este conflicto .

    Leonardo Alonso Maza Chavez

    ResponderEliminar
  11. :O azu me quede sorprendido al leer esto, deveras no crei q ese etipo de gente nos gobernab antes...es muy penoso todo lo que acabo de leer :( y muy vergonsozo para el estado. Existio mucho racismo anteriormente, se podria decir que hasta ahora existe...aquellos niños judios no podian ser discriminados por nadie, ni por nosotros los peruanos anteriormente, al estado no le importo que aquellos niños judios muriesen, no los recibieron el maldito estado!! >.<
    De verdad da mucha pena que haya pasado eso...nos damos kuenta la clase de estado que anteriormente gobernaban, eran muy discriminadores! no les importaban los demas, nisiquiera unos inocentes niños :( que lastima de verdad.

    ResponderEliminar
  12. Realmente la discriminacion me parece muy mala pobres niños huerfanos y abandonados muy indignante.

    ResponderEliminar
  13. Un hecho muy penoso por parte del estado peruano no darle la mano a niños inocentes que no tenían nada que ver en los problemas con los nazis los cuales estaba mal de su parte asesinar niños judíos los cuales el estado peruano pudo ayudarlos dándole un país mejor sin problemas, darle estudios, alimentos y muchas cosas mas pero fue muy penosa la labor del estado peruano en ese entonces

    ResponderEliminar
  14. Esto fue muy triste porque el estado peruano rechazo la venida de los niños judíos al Perú. Sin pena alguna los dejo morir en ese lugar tan desastroso.

    ResponderEliminar
  15. Eso fue muy taciturno por la discriminación a los judíos, y los que gobernaban antiguamente no les autorizaron la entrada al Perú por ser judíos ya que estos se refugiaban por miedo al Holocausto Nazi pero solamente entraron algunos judíos. Esto a mi me parece anti humano porque sabían que estaba en peligro sus vidas y no les ayudaron.

    ResponderEliminar
  16. 500 de 11 millones! fue muy tonto por parte del estado peruano,
    los católicos y políticos antisemitas, ademas los que se encargarían de su educación y alimento, serian ellos, fue algo muy penoso puesto que eran niños entre 4-10

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Este tema deberia ser vista por todos los peruanos para que se den cuenta la maldad que le hicieron a los judios.

    ResponderEliminar